sábado, 14 de mayo de 2011

"Bullying" en Internet y sus consecuencias

          Hace ya varios dias estaba en mi casa viendo las noticias y aparecio un tema muy interesante que me gustaria compartir con ustedes "El Bullying".

        Internet es una extensión de nuestras actividades en el MundoReal y si bien puede resultar de gran utilidad para determinados pacientes, otros ven como los problemas cotidianos siguen acechándoles en la Red. Los niños acosados por sus propios compañeros también tienen que sufrir la intransigencia y la violencia más allá de las aulas. Concretamente las redes sociales y el teléfono móvil son herramientas frecuentemente utilizadas por los maltratadores.

          La sensación de anonimato e impunidad propiciada por el entorno virtual lleva a los niños acosadores a envalentonarse con la falsa idea de seguridad que les proporciona la Red. Este comportamiento crea nuevos métodos de maltrato que pueden unirse a los que ya se daban en la escuela. Las formas de este ciber-acoso son diversas:
  • Divulgación de imágenes/vídeos no autorizados: el acosador utiliza servicios de alojamiento o las propias redes sociales para subir fotografías comprometidas (manipuladas o no) que con frecuencia incluyen actos de maltrato a los que previamente ha sometido a la víctima. Estas capturas suelen ser realizadas por terceros cómplices.
  • Usurpación de identidad: unido al punto anterior, puede darse también una usurpación de identidad de forma que se utilice el perfil falso para provocar e insultar. En este caso el acosador busca enfrentar a la víctima con terceras personas.
  • Difusión de datos privados: teléfono móvil, correo electrónico, dirección, etc. son datos privados a los que el acosador suele tener acceso y que puede divulgar por la Red e incluso utilizarlos para dar de alta a la víctima en servicios no deseados de forma que esta quede expuesta. En este contexto también se da el envío de SMS y correos electrónicos con amenazas o frases intimidatorias.
  • Rumores dañinos: el maltratador publica rumores falsos sobre el acosado, más o menos elaborados, con el objetivo de ponerlo en ridículo o enfrentarlo a terceras personas. Habitualmente se busca que otros tomen represalias contra la víctima.
          Lo advertía el Pediatra Curtido allá por el 2008, las consecuencias del ciber-bullying son tanto o más importantes que las del maltrato físico que ya conocemos. Las cifras así lo demuestran, el 40% de los niños de 12 años lo ha sufrido (46% ellas y 36% ellos) y la tendencia a la depresión o la ansiedad en estas víctimas es mayor.

         Claramente este tema se esta volviendo parte de nuestras vidas y si no hacemos algo a tiempo seremos parte de eso y luego tendremos que lamentar, hagamos un alto y reflexionemos que clase de vida les vamos a dejar a las nuevas generaciones, de nosotros depende darle un alto a esto, ya sea aconsejando o como ya lo habiamos hablado anteriormente, sabiendo que suben nuestros niños o adolecentes a internet.

1 comentario:

  1. aqui les dejo un video relacionado, que deja mucho que pensar. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E3Z6f-KIIQI

    ResponderEliminar